2019, el año que fue…

2019, el año que fue…

En este momento estás viendo 2019, el año que fue…

Comienza 2020 y toca hacer balance del año que dejamos atrás.

2019 ha sido un año de grandes logros y mucha actividad para REdALIMENTA.

Finalizado el recuento anual, nos tomamos las uvas con la noticia de que habíamos recogido más de 9.093 Kgs de excedente, una cifra que casi dobla la cantidad rescatada en 2018… ¡¡Más de 9 toneladas que no han ido a la basura!! Realmente ponemos en valor el esfuerzo de tod@s l@s colaboradores/as, soci@s y voluntari@s que día a día y tupper a tupper, gracias a sus aportaciones y a su tiempo, hacen que este movimiento siga adelante, pudiendo aprovechar cada vez más comida y haciendo de nuestra ciudad un lugar más sostenible.

Y seguimos creciendo… Este año (ya pasado) hemos iniciado la actividad con dos nuevos grupos: Valparaíso y la Peraleda; y estamos estudiando la posibilidad de abrir otros dos más en breve, en Santa Bárbara y en el casco, gracias a la colaboración de varios establecimientos.

En febrero de 2019 iniciamos un proyecto educativo con diferentes colegios, impartiendo talleres de concienciación ambiental a niños de entre 3 y 8 años, hasta un total de 56 durante el curso 2018-2019, y con un alcance de más de 1200 niños.

Hemos trabajado junto a la Administración Regional en la elaboración de un Decreto, el 19/2019 de 26 de marzo, para promover medidas para evitar el desperdicio de alimentos y facilitar su redistribución en Castilla-La Mancha.

En abril participamos en el Congreso CONAMA de Toledo con varias ponencias, una de ellas como alternativa en los servicios de hostelería para evitar el desperdicio de alimentos.

El 5 de junio recibimos una mención especial por parte de la Junta de Comunidades, en los Premios Regionales del Medio Ambiente que se celebraron en Manzanares. Y el 18 de octubre recibimos el Premio al Compromiso Social y Voluntariado en el II Foro Toledo Cultura de Paz. Ambos reconocimientos son muy especiales para nosotros dada nuestra corta trayectoria.

En octubre, la Consejería de Medio Ambiente nos invitó a participar en el programa europeo de economía circular, Bioregio Project, y pudimos asistir al Congreso que tuvo lugar en Nantes (Francia) entre los días 5 y 7 de noviembre. De esta manera, no sólo dimos a conocer nuestra práctica, sino que comprobamos la existencia de movimientos y actuaciones similares en otros países. Gracias también a este programa, expusimos el funcionamiento de REdALIMENTA en las Jornadas sobre Economía Circular que se celebraron en la UCLM a primeros de diciembre.

Además hemos realizado actividades y participado con mesas informativas en eventos como el Foro de Voluntariado del Colegio San Patricio, el Festival de rock Balambam Boo Fest y el Mercadillo Navideño de Santa Bárbara.

Sin duda, muchos días de actividad y de no parar. Pero es así como queremos que siga este año. Los datos son el reflejo de que este proyecto funciona y la ilusión de cada una de las partes implicadas nos motiva para seguir trabajando.

2020…. Allá vamos!