Mujeres que mueven el mundo

Mujeres que mueven el mundo

En este momento estás viendo Mujeres que mueven el mundo

Son muchos los actos que se vienen celebrando en estos días con motivo del día de la mujer. En vísperas del próximo 8M también queríamos resaltar su papel en REd ALIMENTA.

A finales del año pasado, participamos en el proyecto «Indicadores de transición ecosocial en Castilla-La Mancha desde una perspectiva ecofeminista». Un estudio elaborado por los grupos de investigación MediaCOM (de la Universidad de Castilla-La Mancha) y COMandalucía (Universidad de Málaga), y que fue financiado por el Instituto de la Mujer de la región.

Fruto de esta investigación ha sido la publicación del libro «Las mujeres como impulsoras de transiciones ecofeministas hacia sociedades más justas y diversas», de Lidia Peralta, Manuel Chaparro y Lara Espinar, y publicado por UOC Editorial, donde están recogidas cada una de las 139 entidades que han colaborado, entre ellas la nuestra.

En cifras, sólo en REd ALIMENTA, el 66% de l@s colaborador@s son mujeres, y si nos fijamos en las personas registradas como receptor/a de alimentos, el porcentaje se eleva al 81%. Además, cabe destacar que en este último caso, se trata en su mayoría de mujeres que viven solas o «monomarentales», que tienen que cuidar de sus hijos y mayores.

Mujeres solidarias, mujeres valientes, rompedoras, mujeres fuertes, imparables… En definitiva: MUJERES. Ellas sienten, empatizan, intuyen, actúan visceralmente y, sobre todo, se dejan llevar por el corazón. Las mujeres mueven el mundo.

Porque sin ellas nuestro sistema económico y social se vendría abajo, feliz Día de la Mujer, feliz 8M, feliz día los 365 (366 este 2020) del año, pero sobre todo, GRACIAS.