REd ALIMENTA en casa

Debido al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, en Red Alimenta decidimos parar la actividad de voluntariado a partir del lunes 16.

Apelando al principio de responsabilidad individual y organizativo, no queríamos poner en riesgo la salud de voluntari@s y vecin@s y, por otra parte, la gran mayoría de los establecimientos que donan el excedente iban a permanecer cerrados.

Es una situación difícil de gestionar, pues precisamente por estas circunstancias sabíamos que muchas familias iban a tener aún más dificultades si cabe. Así pues, contactamos con los Servicios Sociales y les pusimos al tanto de los casos de mayor vulnerabilidad.  

El principio por el que surge esta red es el de la sostenibilidad, y en este sentido, si no hay excedente que “rescatar” y evitar que vaya a la basura, la esencia de esta asociación se pierde. Sin embargo, otro de los pilares que nos mueve es el de la solidaridad, crear redes vecinales, alimentar nuestra relación con los vecinos, y ahí es donde seguimos actuando en estos momentos. Somos personas que colaboramos con personas.

En estos días voluntari@s y otros colaboradores han ofrecido apoyo a l@s vecin@s de la red: hacer algo más de comida para llevársela a las familias, ofrecerse para hacerles la compra o simplemente llamarles por teléfono para charlar un rato y decir #Todoirabien. El bienestar emocional y el apoyo entre unos y otros es muy importante en esta situación de aislamiento, porque #Estevirusloparamosunidos. Es inevitable no crear ciertos lazos cuando vas semanalmente a una misma casa y por este motivo nos sentimos emocionados y especialmente orgullosos de tod@s nuestros colaboradores.

Volveremos pasado el estado de confinamiento con más fuerza y más ganas si cabe. Red Alimenta se queda en casa, eso sí, trabajando y con todas las líneas de contacto abiertas.