Tierra y literatura

Tierra y literatura

En este momento estás viendo Tierra y literatura

Con motivo del día del libro y aprovechando que ayer fue también el Día Internacional de la Tierra, nos gustaría facilitar 10 recomendaciones literarias muy interesantes al respecto.

1.- El Planeta de los estúpidos, de Juan López de Uralde. El exdirector de Greenpeace España nos habla en este libro de forma amena del movimiento ecologista del que él ha formado parte y la situación alarmante en que se encuentra el planeta. Con ejemplos históricos documentados y sus propios recuerdos y anécdotas, trata temas ambientales como el cambio climático, la escasez de agua,  la situación de los océanos, la deforestación, los alimentos transgénicos, etc. (Leer más)

2.- La venganza de la Tierra, de James Lovelock. Durante miles de años la Humanidad ha explotado la tierra sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora que el calentamiento global y el cambio climático son evidentes para cualquier observador imparcial, la Tierra comienza a vengarse. La Humanidad no sólo está a punto de autodestruirse sino que todas las soluciones propuestas o aplicadas hasta ahora no pueden resolver el problema (la biomasa, la energía solar, etc…) (Leer más)

3.- El mundo sin nosotros, de Alan Weisman. Este libro nos habla de qué pasaría si hoy mismo los humanos desapareciésemos del planeta. Cual sería nuestro legado, cuanto tardaría en descomponerse nuestra basura, cuanto tardarían las ciudades en reforestarse, que objetos quedarían inmortalizados como fósiles… Encontrarás un mundo extraño y familiar al mismo tiempo, pero que te hará tener otra visión del medio ambiente y de la ecología. (Leer más)

4.- Primavera silenciosa, de Rachel Carson. Esta obra es considerada como el primer libro divulgativo sobre el impacto ambiental. Rachel Carson hablaba en 1962 sobre como los pesticidas estaban afectando a los ecosistemas y al medio ambiente. En su momento fue tachada de fantasiosa. Hoy en día es considerado uno de los 20 libros de divulgación más influyentes de la historia, pues gracias a él se sentaron las bases para la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). (Leer más)

5.- Tu consumo puede cambiar el mundo, de Brenda Chávez. Este libro nos concierne a todos, ya que con cada acto de consumo emitimos un voto de confianza, apoyamos una forma de producción y activamos una cadena de abastecimiento con la que beneficiamos a empresas que tal vez estén contribuyendo al abuso social, medioambiental, económico, laboral, cultural y/o político. (Leer más)

6.- La sexta extinción, de Elisabeth Kolbert. Los humanos somos testigos de un acontecimiento dramático: la extinción en masa de un gran número de especies. No es la primera que se ha producido en la Tierra —se conocen cinco anteriores, las «Cinco Grandes»—, pero la sexta extinción nos atañe especialmente, no sólo porque tiene lugar en el momento presente, sino porque somos responsables de ella. Según los cálculos de Kolbert, al final del siglo XXI habrán desaparecido más del 20% de todas las especies vivas que pueblan la Tierra. (Leer más)

7.- El rebaño ciego, de John Brunner. La novela nos habla de la destrucción de la Tierra debido a la contaminación. Imagínate un mundo en el que no puedes salir a la calle sin una mascarilla y el Mediterráneo es un estercolero. ¿Ficción? No sé yo… Algunos la calificaban como la mejor obra del autor, así que no te la pierdas. (Leer más)

8.- Vivir sin plástico, de Patricia Reina y Fernando Gómez. Mira a tu alrededor. Seguramente estás rodeado de plástico. Este material es omnipresente en nuestra vida porque tiene muchas ventajas. Por un lado, es moldeable y se adapta a cualquier formato y, por otro, es muy resistente y barato. Fantástico, ¿verdad? Pues no tanto. Estas cualidades han hecho que su uso se haya llevado al extremo, lo que ha provocado una verdadera invasión por todos los rincones del planeta. (Leer más) Además tienen un blog muy interesante donde comentan sus rutinas y métodos.

9.- Elemental queridos humanos, de Forges y Juan Luis Arsuaga. La Tierra es un planeta con una larga historia al que le ocurrió, hace miles de millones de años, algo excepcional: le nació la vida. Desde entonces, la actividad de los distintos organismos ha ido creando las condiciones ambientales en las que nosotros, la especie Homo sapiens, vinimos al mundo. Unos recién llegados que, como el resto de los seres vivos, dejamos nuestra huella. Desde hace muy poco tiempo, unos diez mil años, empezamos a comportarnos de una manera extremadamente peculiar: en vez de adaptarnos al entorno… (Leer más)

10.- Residuo cero en casa, por Bea Johnson. Si te interesa el movimiento zero waste o residuo cero, esta guía es el principio. Te ayudará a fijar conceptos y a que puedas iniciarte en este estilo de vida, ya que cuenta con una parte práctica. Sin duda el libro más vendido de esta temática y te ayudará a cuidar del medio ambiente.  (Leer más)

Quizá los títulos suenen un tanto…. ¿familiares? ¿con «rintintín..»? Pero se trata de obras muy buenas y recomendables. Realidad o ficción… Tampoco sería de extrañar, ya que científicos e investigadores señalan que la contaminación y la propagación de virus o enfermedades están íntimamente relacionados.

Como San Jorge con el dragón, ¡REdALIMENTA contra la contaminación!

En fin, nada mejor en este confinamiento que estar acompañados de un buen libro. ¡Feliz día del libro! #Yomequedoencasa.