La Red

REd ALIMENTA es un movimiento comunitario 100% voluntario integrado en una asociación sin ánimo de lucro y sin ningún tipo de connotación política, ideológica o religiosa; totalmente independiente y creado por vecinos y vecinas de esta ciudad que, de forma voluntaria, recoge diariamente cantidades de excedentes de comida para canalizarlos hacia domicilios de otros integrantes de la comunidad vecinal que lo aprovechan, con la finalidad de evitar desperdicio alimentario, prevenir que se generen residuos innecesarios y a la vez contribuir a la construcción de redes de colaboración vecinales.

La idea que subyace en su reparto a domicilio, además de preservar el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria, es que en el acceso a los alimentos y a las ayudas se deben evitar formas que estigmaticen a las personas, como las colas en las puertas de los comedores públicos o privados. Asimismo, el reparto a domicilio fomenta las relaciones interpersonales entre vecinos/as y los voluntarios/as, hecho que favorece la integración de la comunidad vecinal, la visualización de la realidad social de los barrios y la interacción y comunicación entre las personas. De este modo fomentamos otros apoyos y colaboración entre vecinos y vecinas, al margen de que su actividad principal.

ORÍGENES.

REd ALIMENTA nace en el año 2016 en la ciudad de Toledo, con la idea de encontrar un modelo de consumo de alimentos más sostenible, y para hacer visible la cantidad de alimentos que a diario se desperdician en hogares y cocinas de los distintos locales de restauración.

Para conocer de primera mano quién podría aprovechar ese excedente, firmamos un Convenio de Colaboración con los Servicios Sociales de la ciudad. Y así, poco a poco, empezando con algunos voluntarios de nuestro círculo de amistades y un sólo establecimiento donante, comenzamos con las primeras recogidas. Sólo en el primer año, evitamos que se desperdiciasen 1.000 kilos de comida.

TRAYECTORIA.

Sumando trabajo y esfuerzo hemos podido ir aumentando el número de colaboraciones. A los 1.000 kg de comida aprovechada en 2017, sumamos la cantidad de 5.500 kg en 2018, y en 2019 fueron más de 9.060 kg de alimentos los que evitamos que fueran a la basura.

Jornadas Economía Circular UCLM

Además desarrollamos una actividad divulgativa y de concienciación en distintos foros de nuestra ciudad. En este sentido, hemos realizado varias presentaciones y mesas informativas en diferentes centros, participado en congresos como CONAMA 2019 o las Jornadas de Economía Circular de la UCLM, y hemos impartido 64 talleres sobre prácticas de consumo responsable para más de 1.400 niños de infantil y primaria en 11 colegios de la ciudad y alrededores.

RECONOCIMIENTOS.

En 2019 recibimos una mención especial en los Premios Regionales de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Premio al Compromiso Social y Voluntariado en el II Foro Toledo Cultura de Paz, por los cuales nos sentimos especialmente orgullosos. Invitados por la Consejería de Medio Ambiente, pudimos asistir al Congreso de Bioregio Project celebrado en Nantes ese mismo año. Además, en julio de 2020, la “European Commission and the European Economic and Social Committee” de Bruselas, nos comunicó que REd ALIMENTA había sido identificada como un buen ejemplo para inspirar a otras prácticas basadas en la economía circular a nivel europeo, invitándonos a que la actividad fuera publicada en su espacio web.

Pero sin duda, el mejor de los premios es el de haber demostrado que éste es un modelo de economía y consumo totalmente sostenible y aplicable a todos los territorios, aunque aún queda trabajo por hacer.

ACTUALIDAD.

Como a todos, la pandemia también nos ha afectado. En los meses más duros de la COVID-19, nuestra actividad se vio casi paralizada por el cierre de locales, el abandono del voluntariado por parte de personas especialmente vulnerables al virus y la reducción de cuotas societarias por la crisis económica que está trayendo consigo. Sin embargo, el número de solicitudes para aprovechar el excedente está aumentado en más de un 40%.

Ahora más que nunca, es importante que la gente confíe en nuestro proyecto y colabore,  por nuestros vecinos y vecinas, y porque en tiempos de pandemia, aunque parezca mentira, también hay despilfarro.